Entre líneas

• Volver a proyectos •

Entre líneas

«En plena era digital, disponemos de más información que nunca, información que se genera a una velocidad sin precedentes. Sin embargo, nuestra exposición a la manipulación [y a la censura] se incrementa en paralelo. Cada día nos enfrentamos a noticias y estrategias de desinformación que ponen a prueba nuestra capacidad para distinguir qué es verdadero y qué es falso. Aunque nos encontramos ante un fenómeno complejo con siglos de historia, Internet y los canales de difusión masiva han hecho que la repercusión de este fenómeno adquiera una proporción desconocida.»

Fake News. La fábrica de mentiras, comisario Mario Tascón, Fundación Telefónica, 2023

Conceptos como infoxicación, postverdad o fake news, donde se apela tanto a la emotividad, como a la desinformación deliberada son los pilares que constituyen mi punto de partida para este trabajo. La línea argumental de estas piezas viene motivada por mi experiencia profesional vinculada a la comunicación, donde se da especial importancia al mensaje. En ellas trato de dar respuesta a preguntas que me afloran y preocupan: ¿Es una sociedad informada sinónimo de una sociedad libre? ¿Es la notoriedad lo que marca el carácter informativo? ¿Si un relato se repite pasa a ser cierto? ¿Es noticia solo lo que trasciende?

Formalmente Entre líneas se trata de una serie de noticias intervenidas. En cada pieza analizo, reconstruyo y resignifico fragmentos periodísticos, a través de una lectura por capas, donde prescindo de lo accesorio para extraer un nuevo significado, dándoles una transcendencia diferente. De este modo, vuelvo a dotar a la lectura de un acto íntimo y profundo, de ahí el pequeño formato de la mayoría de las piezas.

Con esta «re-lectura» elimino la información sobrante para desvelar un nuevo texto que el original ya contenía, haciendo referencia a Miguel Ángel cuando hablaba de su trabajo escultórico, del cual decía que «la escultura ya estaba dentro de la piedra».

La selección de los textos que intervengo es totalmente azarosa. Siempre trabajo a partir de medios impresos físicos, no digitales, encontrados o cedidos, nunca comprados, como una forma de reflexión en torno el acceso a la información y el tiempo de exposición a las pantallas.

Lo aleatorio, junto con la fragmentación, son elementos relevantes en mi obra, ya que es a partir de estos como reconstruyo un nuevo escrito y genero nuevos significados. Estos son esenciales también en el collage, técnica con la que trabajo habitualmente y que, a su vez, hace alusión a su manifestación cubista, en la que los artistas unían realidades diversas para alterar la noción de verdad preconcebida por el espectador.

El resultado poético, a veces irónico, del texto que subyace plantea cuestiones como la capacidad de atención, el sentido crítico y reflexivo. De este modo pretendo abrir un debate sobre nuestra forma de consumo de la información, sobre lo que se cuenta y lo que se esconde, la dicotomía entre objetividad y subjetividad, sobre lo superfluo y lo esencial, lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, así como la censura y la manipulación.

Con el fin de reivindicar el valor de la palabra y el poder de su simbología, donde el arte se presenta como herramienta transformadora y facilitadora de espacios de libertad.

Proyecto seleccionado en Encuentros de Arte Contemporáneo 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y expuesto en el MUA de mayo a julio del mismo año.