About

Highly composed, the VISUALLY RICH COLLAGES point out both the starkness of war and yet – the ARTIST ALWAYS GIVES US SPACE around IMAGE or WORD with the work, which I INTERPRET to BE a PLACE to HOPE.

Katie Blake, artista, librera y escritora

Bio

Lina Ávila es una artista visual que desarrolla su trabajo con técnicas que van desde el collage, la fotografía intervenida, la instalación, o el libro de artista. Tras licenciarse en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, empezó desarrollar, junto a su carrera en el sector publicitario como directora de arte, su interés por las artes visuales y plásticas. Desde entonces, ha ido explorando su sensibilidad y capacidad expresiva como artista.

Ha participado en diferentes convocatorias gráficas y pictóricas formando parte de distintas exposiciones colectivas en Matadero Madrid, CIC-La Vid de Gordon (León), Galería Modus Operandi (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid) Aire Centro de Arte (Santiago de Compostela), Pinacoteca Enate (Huesca) o Festival Mulafest, MUA (Alicante), MEAM (Barcelona), entre otros. También cuenta con 6 proyectos, dos de ellos colaborativos, que ha expuesto de manera individual.

Su trabajo se ha publicado en revistas como El Duende, Oltre Collage Fanzine, Bastard Art Review, ¡Arrea! Magazine Vulva Fanzine, o Collazine | Collage Art Zine… y colaborado, junto con otras 10 collagistas seleccionadas por el colectivo Mujeres que cortan y pegan, en la ilustración de la novela de Paloma Mozo Sanjuán, Primer Párrafo, Ed. Piezas Azules.

En 2019 resultó finalista en el XIX EAC 2019 por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por su proyecto Entre líneas, que participó en la exposición homónima en el Museo Universitario de Alicante. En ese mismo año también formó parte de HYBRID Festival en la exposición colectiva «Madrid», comisariada por Annita Klimt y Natalia Romay.

En 2020, ha sido seleccionada en la LI Edición de Premios Ciudad de Alcalá 2020 Alcalá Visual; en la Convocatoria Ellas de la Fundación Iberoamérica Europa, en la VII Edición de Arte en la Red de Casa de América por su proyecto Cartas desde América..

En 2021, fue seleccionada por la comisaria Ludovica Cadario en la V Edición del Festival HYBRID para la exposición online Emergencia con su obra multimedia Loading…. También, ese mismo año, con su proyecto sobre la pandemia 5 cm/s, fue una de las artistas seleccionadas en ART BATTALION Vol. 5, Festival de Arte Emergente que tuvo lugar en el emblemático Edificio España de Madrid, cuando aún estaba en obras. Esta mismo proyecto se incluye en «Fracasos compartidos», comisariado por Andrea Perissinotto, el cual participó en la edición de 2022 de HYBRID Art Fair de la mano de la galería LAECLÉCTICA.

Su poemario intervenido Amar en Tiempo Perdido ha sido premiado por The Kanyner Collection. La pieza ha pasado a formar parte de la colección y de su archivo histórico.

En 2023, ha sido una de las ganadoras de la III Edición del Premio Encuentros por Cultura Azuqueca.

Statement

Mi obra gira sobre la memoria. No como evocación al pasado, sino como un legado sobre el que observar el presente e imaginar el futuro. Mirar desde aquí me reconcilia con el paso del tiempo, la incertidumbre y la fragilidad.

Entiendo el recuerdo como un acto de resistencia frente al discurso de la inmediatez. Como contraposición a una sociedad que vive, produce y consume rápido para después descartar y olvidar, utilizo material recuperado o encontrado. Su biografía es la base de mi creación, el punto de partida sobre el que inicio mi relato. Apuesto por la sensibilidad del resto, defiendo el deshecho sin artificio.

Siento debilidad por el collage analógico, en él, la nostalgia es física. Se puede ver, tocar, intuir, oler. Lo manual me habla de la honestidad del gesto. La belleza de lo imperfecto. La poética del error. La importancia del silencio, la pausa y el vacío.

Trabajo desde la vulnerabilidad, la intuición y la emoción a través de la búsqueda de la armonía. Narro mediante fragmentos, dialogo con la cotidianidad rescatada, juego con la presencia y la ausencia y su capacidad de evocar nuevos significados.

Mi empatía sobre los acontecimientos recientes hace que mi obra sea testigo y reflejo de la sociedad del momento.