Remiendo

• Volver a proyectos •

Remiendo

Esta instalación fue gestada y desarrollada durante mi residencia en El Telart, transformando uno de los muros del antiguo taller de confección en el municipio de Santa María del Berrocal. Como su nombre indica, esta obra, de más de 3 m de ancho x 70 cm de alto, no solo repara grietas y agujeros, sino que se convierte en un acto poético de recomposición que desafía los estragos del tiempo.

Este trabajo rinde un homenaje a las mujeres de Santa María del Berrocal, conocido como «el pueblo de los pañeros». Aquellas tejedoras y costureras que sostuvieron con dedicación el legado textil del municipio, una labor imprescindible, pero a menudo subestimada y apenas reconocida. La sutileza de esta intervención radica en su capacidad para fusionarse con el entorno, al igual que la labor de remendar lo roto, reconstruyendo lo desgastado por el paso inexorable del tiempo.

El cordón utilizado como base de trabajo también tiene su propia historia, siendo recuperado entre los materiales hallados en el antiguo taller. Esta tarea de recolección y reutilización es una constante en mi obra y agrega capas de significado al proyecto, conectándolo aún más con la esencia del lugar.

Esta obra es un recordatorio palpable del valor de las historias del pasado. Remiendo alude a La teoría de los cuidados de Kristen Swanson, destacando la importancia de preservar y valorar tareas y responsabiliades que a menudo pasan desapercibidas. A través de la metáfora de la reconstrucción física de la pared, la obra evoca la necesidad de cuidar y mantener viva la memoria de aquellas cuyas contribuciones han sido fundamentales para la identidad, el desarrollo y la historia del municipio.

Este trabajo se encuentra ubicado en El Telart, Santa María del Berrocal, Ávila desde agosto de 2023.