A lo lejos huele a mar

• Volver a proyectos •

A lo lejos huele a mar

Esta serie de obras son, en palabras de la comisaria, Gracia Iglesias Mínguez, «retazos de una vida que bien los pudo enterrar el tiempo y la ausencia si no fuera porque Lina Ávila, a través del collage, los reconstruye». Este proyecto se materializó en una exposición retrospectiva que ofrece una mirada íntima y reveladora a través del collage.

Con diez piezas cuidadosamente seleccionadas por Iglesias, la muestra captura la esencia de mi obra, fusionando diversas series y proyectos que han marcado la evolución de mi trabajo.

La colección incluye once collages que nos acercan a temáticas que van desde la introspección, la memoria, hasta la conexión con el entorno digital. Así encontramos piezas como Loading…, collage multimedia anteriormente seleccionado en la V Edición HYBRID Festival, al igual que Madrid es un viaje, que participó en la edición anterior del festival; Legado y Celebración, del proyecto Cartas desde América; Mamamila, perteneciente a Primer párrafo, publicado por la Editorial Piezas azules o Tiempo amarillo, de la serie Memorias, seleccionado por Natalia Alonso para LA ARTEINFORMADA.

Sobre este conjunto destaca una obra en técnica mixta de gran formato, El tiempo que no compartimos. Este lienzo discurre sobre conceptos como la presencia, en su vertiente tanto literal como virtual, el vínculo o la memoria, a través de la yuxtaposición de distintos materiales, texturas y colores. Así las distintas capas de cartón y papel juegan con la analogía de los distintos niveles de contenidos a los que nos exponemos diariamente. La fragmentación muestra la dualidad entre lo analógico y lo digital, lo manuscrito frente a lo impreso, la imagen frente a la palabra, la cercanía frente a la soledad.

El tiempo que no compartimos muestra las conversaciones que se publican y, sin embargo, no se pronuncian.

Esta retrospectiva es más que una simple recopilación de obras; es un viaje a través del tiempo, que resume la diversidad de mi trabajo y nos acerca a temas universales como el olvido o el paso del tiempo.

Proyecto expuesto en enero y febrero de 2022 en Nave 73, Madrid.